El proyecto presentado por el Diputado Provincial Peronista Sergio Rodríguez en defensa del denominado “camino de sirga”, su acceso y uso público, fue aprobado ayer por la Legislatura neuquina. La iniciativa propugna retrotraer su extensión a treinta y cinco (35) metros desde la línea de ribera, extensión que fue modificada en el Nuevo Código Civil.
El también dirigente sindical afirmó que “con los cambios incorporados al nuevo Código Civil el camino de sirga se reduce a 15 metros, se pierden así miles de kilómetros cuadrados que actualmente son de acceso público. Un espacio donde es posible desarrollar actividades recreativas y deportivas. Defendemos este espacio y su acceso público, en el mismo sentido que legisladores nacionales de Neuquén y Río Negro lo hicieron en la Cámara de Diputados de la Nación. ”
Con la Declaración N° 1758 que fue aprobada anoche por mayoría, se destaca la importancia como camino público del “camino de sirga” con una misión fundamental tanto para preservar los ecosistemas costeros, como para garantizar la libre circulación y acceso a los bienes naturales de dominio público, como son los ríos y lagos.