El Diputado Provincial Peronista Sergio Rodríguez aseguró que es necesario saber si está en funcionamiento el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS) y consideró que “puede convertirse en un elemento importante de prueba en el proceso de investigación de este tipo de abuso”.
El legislador fue miembro informante del Proyecto de Comunicación Nº 23 aprobado anoche por la Cámara de Diputados de la Provincia y mediante el cual se solicitará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informe sobre la implementación del Registro, en el marco de la ley Nº 2927 sancionada el año pasado.
Rodríguez destacó que “dada la trascendencia y conmoción que generan los delitos sexuales, y sobre todo el incremento de este tipo de hechos, es necesario saber en qué estado se encuentra el Registro en Neuquén, ya que en otras provincias se encuentra en funcionamiento. Además, debemos analizar si es necesario hacer algún otro aporte como Legislatura para que pueda emplearse y ser un elemento fundamental de prueba para los delitos contra la integridad sexual”.
El objetivo del RIPeCoDIS es almacenar y sistematizar información de los condenados por delitos contra la integridad sexual y la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación. Además, la ley Nº 2927 designa al Poder Judicial como autoridad de aplicación, sacando el registro de la órbita del Poder Ejecutivo, como estipulaba inicialmente la ley provincial.