Denuncian Agresiones De Clientes A Trabajadores De Comercio

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El Centro de Empleados de Comercio del Neuquén pone en conocimiento de las autoridades laborales de la provincia que en los últimos meses se incrementó notoriamente el número de agresiones verbales y físicas que los clientes de las grandes superficies imparten hacia los trabajadores. Asimismo, en asambleas realizadas, se advirtió además igual comportamiento del personal jerárquico de las empresas. “La semana pasada una compañera debió ser asistida por otros trabajadores cuando un cliente intento golpearla. La situación devino de una mínima demora en su atención a causa de un arqueo de caja que obligatoriamente debe realizarse cuando se supera un determinado valor de recaudación. En otros casos, cuando los empleados plantean algún tipo de reclamo a sus superiores, no encontramos con que los invitan a pelear afuera”- explicó Ramón Fernández, Secretario Gremial de la institución.
 
En este marco, el sindicato denuncia además, tanto la falta de personal de seguridad como la carencia de sistemas o planes a implementar, tendientes a resguardar las condiciones físicas y psicológicas del personal. “No se trata únicamente de evitar que golpeen a un trabajador sino también de que se lo respete en su condición de ser humano. Se deben establecer ciertas normativas de convivencia y las empresas están mirando para otro lado. Algunas aducen que los costos de los servicios adicionales son muy elevados lo que resulta una barbaridad”- dijo Fernández. Y agregó que “si continúan exponiendo a los trabajadores, muchos de ellos recargados en su tarea por ser los únicos encargados en cada sector, vamos a vernos en la obligación de iniciar demandas”.