REGISTRO DE CONDENADOS POR DELITOS SEXUALES

Imagen de Webmaster
 

El Diputado Provincial Peronista Sergio Rodríguez celebró el despacho favorable que recibió el proyecto que modifica la ley provincial del registro de personas condenadas por delitos sexuales –Nº 2520- y adhiere a la ley nacional Nº 26.879.

La propuesta, aprobada por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, unificó tres proyectos presentado por Rodríguez, la diputada Fernanda Esquivel Caliva (UP) y el bloque del MPN.

El también dirigente sindical presentó el proyecto en 2013 para establecer un “Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual”. Rodríguez destacó que “es importante  adherir a la Ley Nacional para centralizar la información referida a delitos contra la integridad sexual. No se evitarán los delitos sino que eventualmente se ayudará a encontrar al responsable, aportar datos a la investigación y posterior condena”. Y agregó: “el objetivo del registro es facilitar y contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean investigados por la justicia en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual, como lo son el simple abuso sexual, abuso sexual con acceso carnal, la trata de personas o las exhibiciones obscenas”.

Según el texto aprobado por la comisión legislativa, el registro de condenados por delitos contra la integridad sexual deberá consignar huellas dactilares, fotografías, historial criminal, cicatrices, señales, tatuajes, grupo sanguíneo, registro de ADN, domicilio, ocupación y/o cualquier otro dato identificador. Además, se acordó que los datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual se aporten al registro nacional que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.