Tras semanas de negociación, finalmente ayer se firmó el acuerdo entre las cámaras empresarias y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) a través del cual se otorgará un incremento salarial del 30%, pagadera en tres cuotas: la primera de 15% retroactiva a mayo, la segunda de 8% en septiembre y por último una tercera de 7% en diciembre.
Según explicó nuestro Secretario General, Sergio Rodríguez, este aumento se aplicará sobre los básicos de convenio de noviembre de este año, que ya tendrán incorporadas las sumas no remunerativas pactadas en 2008, 2009 y 2010.
Aunque no representa lo que aspirábamos, no deja de ser un avance en la carrera por recuperar el poder adquisitivo del salario. Nuestro objetivo es que con nuestro sueldo podamos cubrir las necesidades de alimentación, educación, recreación, alquiler y transporte -entre otras cosas-, de una familia tipo.
Rodríguez explicó además que se logró el pago de una suma fija especial de $ 3.840 para las cajeras que se desempeñan en empresas, cuya facturación anual sea mayor a la establecida para la mediana empresa.
Este pago se deberá abonar mensualmente y equivale a unos $ 320; se debe principalmente a las tareas y el stress al que se encuentran expuestos los cajeros/as como consecuencia de la mayor demanda en el consumo.