NEUQUÉN (AN).- El municipio presentó ayer el plan maestro de urbanización de la meseta, que habilitará 6.000 soluciones habitaciones. El proyecto divide la zona en 7 distritos con especificidades, en algunos el Ejecutivo cederá las tierras de forma gratuita a cooperativas y sindicatos y venderán a través de licitaciones a desarrolladores inmobiliarios.
En ambos casos los que obtengan la tierra deberán correr con los costos de las obras de infraestructura antes de venderla. Además reservará 130 lotes ubicados a la vera de la traza de la nueva ruta 22, que serán vendidas mediante licitación y tendrán como destino la radicación de empresas de servicios.
El plan maestro fue presentado ayer por el intendente Horacio Quiroga, funcionarios municipales y concejales en el Museo Nacional de Bellas Artes. "Estamos hablando de 5.000 lotes y son 6.000 soluciones habitacionales, porque hay algunos lotes en los que se permite construir edificios en altura", explicó el jefe comunal antes de la presentación oficial.
El sector de la meseta que incluye esta nueva urbanización tiene sus límites al este una línea imaginaria que se continúa por calle Salta, al norte con la nueva ruta 22, al oeste en el límite con la ciudad de Plottier y al sur con las ya consolidadas urbanizaciones.
Toda la zona se divide en 7 distritos, pero en esta etapa se desarrollarán del 2 al 5. El distrito 1 es Batilana que según el intendente está en vías de desarrollo y con pronta resolución. "Los sectores 6 y 7 se están conversando con el Sindicato de Petroleros Privados y con Sitramune, pero aun no hay definiciones", aclaró Quiroga.
Los terrenos de los distritos 2, 4 y 5 serán cedidos gratuitamente a entidades intermedias, el Foro de la Meseta y CGT Cooperativa Mercantiles. En los distritos 2 y 5 se reservarán lotes para ser entregados, mediante licitación a empresas constructoras y desarrolladoras de proyectos.
Las dimensiones de los lotes en estos tres distritos oscilan entre 7x20 y 14x30, dependiendo el área. En todos estos casos, tanto las entidades intermedias como las empresas deberán afrontar el costo de las obras de infraestructura y del proyecto ejecutivo. Deberán invertir en la extensión de las redes de agua, cloacas, luz y gas, las troncales y las conexiones domiciliarios, en apertura de calles y construcción de espacios verdes.
En los distritos 2 y 5 se podrá construir edificios en altura de 3 o 9 pisos destinados a vivienda multifamiliar y viviendas únicas. Se prevén además áreas de recreación deporte y espacios verdes.
NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO RIO NEGRO-
FOTOS DE BETO DELLORO