BOLETO UNIVERSITARIO

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EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DEBE ESTAR LIGADO A LA POLÍTICA DE VIVIENDAS

 

El Diputado provincial Peronista Sergio Rodríguez se refirió a la posibilidad de habilitar en el sistema público de transporte, una modalidad que permita a los estudiantes universitarios realizar viajes gratuitos, un proyecto de ley que en la actualidad es materia de debate y análisis en la cámara legislativa provincial y cuya autoría detenta el ceramista Raúl Godoy.

Cauto, el también dirigente mercantil, sostuvo que al momento de otorgar un subsidio de esta naturaleza, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la formación educativa universitaria, se deben evaluar todas instancias de los particulares: “Para algunos estudiantes, hacerse cargo del 100% del valor del pasaje no implica una confiscación en relación a su situación económica. Seguramente, para otros sí y es en este último grupo donde hay que poner el acento para permitir que esos chicos puedan estudiar. Se deberán buscar las herramientas para que estas desigualdades sean compensadas justamente y no en forma aleatoria o injusta. Asimismo, estipular ciertas normativas que no permitan burlar este beneficio”-dijo.

Rodríguez recordó que la implementación de la tarjeta magnética se debió a motivos de seguridad – para evitar la circulación de dinero dentro de las unidades- y también para que sean las personas y no las empresas quieren reciban los subsidios. No obstante, “este anuncio del gobierno nacional sigue siendo materia pendiente con el agravante de que esta falta priva a la autoridad concedente del servicio de relevar su calidad y el costo real. Coincidió con la diputada Kreitman en “que no todos los municipios neuquinos están en condiciones de asumir este compromiso económico” y afirmó que el transporte público  debe estar ligado al proyecto de política de vivienda de la ciudad y de la provincia: “El transporte público es como la red eléctrica: hay que trabajar sobre la conectividad, los trazados y la proyección de crecimiento demográfico. Empezamos a trabajar sobre la idea de generar desde el Estado, planificaciones estratégicas, matrices de origen-destino, saber qué es lo que la gente quiere, adaptar los sistemas de transportes. Usemos el tema de boleto universitario algo más que un acto de politiquería demagógica y comencemos a realizar  acciones concretas  para los vecinos”.

En contraposición, Godoy especifica en su proyecto que el costo que demande la subvención del boleto recaiga sobre las empresas concesionarias y amplía el universo de beneficiarios a trabajadores docentes y no docentes. 

En este marco, el legislador Raúl Podestá, adelantó su acompañamiento a la iniciativa pero aseguró no estar de acuerdo con la incorporación de trabajadores de la educación al beneficio. Argumentó que por tratarse de trabajadores que perciben un salario, están en igualdad de condiciones con el resto de la población económicamente activa, coincidiendo con Rodríguez en que el beneficio debe ser otorgado a “quienes realmente lo necesiten”.