El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén, Sergio Rodríguez, se refirió a la posibilidad de que los comercios establezcan un nuevo formato laboral en el que se modificarían los días de trabajo, recuperando así la jornada de los Sábados por la tarde y todo el Domingo para dedicación de la familia y el ocio. Aseguró que “hasta mediados de los años `80, los establecimientos comerciales cerraban sus puertas a las 13 horas del día sábado. Por entonces la cadena nacional Cooperativa Obrera rompió esta tradición y comenzó a abrir sus puertas los sábados por la tarde pagando horas con recargo y pago en especias a la terminación de la jornada”.
“La llegada de las grandes cadenas internacionales a principios de los noventa encontró el terreno apropiado para avanzar también sobre los domingos acomodando arbitrariamente a su conveniencia el concepto de semana laboral. Algunos nos opusimos y logramos que al menos esas jornadas fueran pagadas con el recargo legal correspondiente al ciento por ciento, pero nuestro objetivo siempre fue recuperar el descanso histórico semanal desde el sábado a las trece horas hasta las 24 del domingo”- dijo.
En el mismo sentido aseguró que “los mismos argumentos que hoy sostiene la propuesta empresarial en defensa del domingo en familia los pusimos de manifiesto nosotros cuando avanzaron sobre la semana laboral. No sólo apoyamos la propuesta del cierre los domingos, sino que queremos recuperar una conquista social y laboral de casi un siglo para que a las trece horas del sábado comience el descanso semanal de los empleados de comercio”- finalizó.